ICA alerta por incremento de roya y broca en zona cafetera

2009-10-07
ICA alerta por incremento de roya y broca en zona cafetera

El fuerte verano que se está registrando en el país y en especial, en la zona cafetera, sumado a problemas en la recolección de la cosecha y al incumplimiento de la Resolución del ICA sobre procedimientos para la renovación de cafetales, están ocasionando un aumento en los niveles de infestación en campo, de la plaga conocida como la broca del café, indicó el Gerente del ICA.

El funcionario informó que varios municipios de Caldas, Tolima, Valle, Antioquia, Santander, Huila, Cauca y Norte de Santander, presentaron en septiembre, lotes con niveles de infestación por encima de 3.5%, lo que puede ocasionar daños importantes en la cosecha de esas fincas, en el primer semestre de 2010, si no se refuerzan las acciones de manejo integrado.

El ICA ha impartido instrucciones a sus funcionarios en todos los departamentos cafeteros, para que coordinen con los servicios de extensión de los Comités de Cafeteros, el apoyo a los caficultores de las fincas en las que se está presentando esta tendencia, informó el comunicado del Gobierno.

Dice el informe que la principal recomendación es realizar una oportuna y estricta recolección de frutos maduros, evitar la caída y presencia de frutos en el suelo y aplicar las medidas establecidas por el ICA, para la renovación de cafetales.

"Estas prácticas han demostrado ser exitosas en el pasado y aseguran que los niveles de la plaga no superen el 2% en campo", anotó Caicedo Lince.

Con relación a la roya del café, las secuelas del invierno de la temporada anterior, sumado a mala fertilización, ocasionaron un grave deterioro de cafetales sembrados con variedades susceptibles a este hongo en algunas zonas como Caldas, Tolima y Antioquia.

El control de la roya se fundamenta en la renovación de cafetales con la variedad Castillo, resistente a la enfermedad y en la adecuada fertilización de los cultivos.

"Esta es la principal recomendación para los productores con lotes afectados por la roya", dijo Caicedo Lince en el informe de prensa.

Existen programas dirigidos a pequeños cafeteros, para la renovación de estos cafetales, que incluyen el pago del 100% de los intereses del crédito para la renovación, por parte del Fondo Nacional del Café.

Actividad cafetera

En el país existen más de 550.000 familias cafeteras. El área sembrada supera las 850.000 hectáreas. En 2008 el valor de la cosecha alcanzó los 1.953 millones de dólares, mientras que las exportaciones de café llegaron a 11 millones 103 mil sacos de 60 kilos.

El 53% de las áreas renovadas en el período 2006-2008 se concentra en los departamentos de Huila, Risaralda, Caldas y Antioquia. En los últimos dos años, 2006-2008, 211 mil hectáreas entraron en la fase de renovación y empezaron a ser productivas a lo largo de 2009. El 25% del área cafetera nacional ha sido objeto de renovación en los últimos 24 meses.

Fuente: ICA